政治家や選挙は、自由に投票し、積極的に参加民主主義、変更、オンライン投票の投票で
FMLN

Analistas: Gutiérrez le sirve al FMLN y labra su futuro polí

FMLN 44%

 

Es como matar dos pájaros de un solo tiro: por un lado, Dagoberto Gutiérrez y su movimiento hacen parecer moderado al FMLN y desarrollan luchas de calle que el partido oficial no puede hacer, y, por el otro, se labra su futuro como candidato a diputado independiente.

Así marcan políticos y analistas la aparición pública y el apoyo militante que diera el miércoles el político y dirigente de la izquierda a la huelga de los sindicalistas del sector judicial.

Para políticos como Rodolfo Parker, las razones que pueden mover a Gutiérrez a respaldar las protestas y a fundar el nuevo Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) es labrarse una candidatura independiente.

Pero la lectura del líder pedecista es que en un caso hipotético gana Gutiérrez una curul por San Salvador, eso favorecería la causa del FMLN, pues estaría buscando aliados en la Asamblea a través de organismos no gubernamentales o personas como Gutiérrez, con el fin de que le aseguren mayor peso legislativo del que ellos no alcancen a ganar directamente en las urnas.

Basa su argumento en el vínculo que Gutiérrez siempre guarda con el FMLN y está seguro de que lo que está buscando es votos para lanzarse como diputado independiente por San Salvador.

"Yo estoy seguro que no va a ganar simpatías haciendo esas cosas (apoyar protestas)", vaticina Parker.

Pero Gutiérrez niega que como dirigentes del MDP quieran lanzarse como candidatos sin partido. "Por supuesto (que apoyaríamos candidatos) del pueblo, gente buena, gente con prestigio pero no nosotros, la gente. Hay gente buena afuera de los partidos y, por supuesto, adentro de los partidos", explicó.

Pero analistas como Manuel Enrique Hinds tienen otra interpretación. Según él, lo que está tratando Gutiérrez es "posicionándose en la extrema izquierda y posicionar más al centro al FMLN", alejándolo de la lucha radical para no salir afectado ahora que gobierna desde el Ejecutivo.

Hinds añade que este activismo de Gutiérrez es para seguir "atendiendo el mercado radical de todo el movimiento de calle, de todo lo que está pasando ahora", un movimiento que el partido oficial apoyó estas causas cuando no gobernaba desde el Ejecutivo.

Hinds también cree que probablemente haya detrás de todo eso una pretensión electoral o atraer gente de ese tipo a su movimiento. "Si eso lo está haciendo para su propio beneficio o es una manera en la que se plantea como la extrema para dejar más al centro al FMLN, eso no sé, pero sí puede tener los dos efectos".

...

 

Mirella Cáceres

 

 

20 de Enero de 2011

Leer el artículo completo: www.elsalvador.com

21.01.2011


Kira -
それ旗no spam

ElectionsMeterのテキストの内容に関して責任を負いません。いつもの著者を参照してください。すべてのテキストElectionsMeter上に公開され、著者とは、元のソースへの参照元の名前を含める必要があります。ユーザーは、著作権侵害の通知を義務付けられている。注意してサイトのポリシーをお読みください。

先頭の世論調査に: > ElSalvador > パーティー > FMLN
 
load menu